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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado a los gobiernos para tomar medidas sobre el alto costo de las pruebas PCR para la detección de Covid-19, y pidió flexibilidad para permitir el uso de pruebas de antígenos rentables como alternativa a las pruebas más costosas.
De acuerdo con su última edición de la encuesta de viajeros, 86% de los encuestados están dispuestos a hacerse la prueba, sin embargo, 70% de ellos cree que el costo de las pruebas es una barrera importante para viajar, mientras que 78% considera que los gobiernos deberían asumir el costo de las pruebas obligatorias.
En este sentido, reiniciar los viajes internacionales permitiría respaldar los 46 millones de empleos que dependen de la aviación en todo el mundo, sin embargo, como expresó la Asociación mediante un comunicado de prensa: “No tiene mucho sentido que los gobiernos tomen medidas para reabrir las fronteras, si esas medidas hacen que el costo del viaje sea prohibitivo para la mayoría de las personas. Necesitamos un reinicio que sea asequible para todos”.
La más reciente encuesta de la IATA
confirma que el alto costo de las pruebas,
absorbido por los pasajeros, influirá en gran medida en la forma de
la recuperación de los viajes.
Por ello, los gobiernos podrían considerar la exención de los requisitos de las pruebas a los viajeros vacunados, de acuerdo con el documento “Consideraciones de política para implementar un sistema basado en riesgos, enfoque de los viajes internacionales en el contexto de COVID-19”, la más reciente guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la prueba de antígeno Ag-RDT es una alternativa aceptable a la PCR.
Al respecto, Willie Walsh, director general del organismo, destacó: “(La) IATA apoya las pruebas de COVID-19 como una vía para reabrir las fronteras a los viajes internacionales. Pero nuestro apoyo no es incondicional. Además de ser fiables, las pruebas deben ser de fácil acceso, asequibles y adecuadas al nivel de riesgo. Sin embargo, demasiados gobiernos se están quedando cortos en algunos o en todos ellos”.
Además, la Asociación argumentó que el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) establece que cuando las pruebas son un requisito obligatorio, ni los pasajeros ni los transportistas deben asumir el costo de las pruebas.
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